¿Qué es la Orientación?

La orientación educativa y la intervención psicopedagógica constituyen un elemento inherente a la propia educación, inseparable de la acción educativa, que afecta al conjunto de toda la comunidad escolar y está al servicio de ella.

La orientación escolar en nuestro Centro tiene como finalidad conseguir el máximo desarrollo de las capacidades y competencias de todo el alumnado, su desarrollo integral y su integración educativo-social, mediante la adecuación progresiva de la atención educativa a las características particulares de cada estudiante.

¿Quiénes somos?

El Departamento de Orientación está integrado por un conjunto de profesionales vocacionados e implicados en su tarea. Cuenta con Una orientadora , la asistencia social  y tres  profesores preparados para prestar  atención a las necesidades específicas de apoyo educativo , dos profesoras especializadas en Pedagogía Terapéutica y un profesor de Audición y Lenguaje . Los componentes de este departamento comparten una misma línea de trabajo.

¿Qué perseguimos?

El Departamento de Orientación contribuye a mejorar la calidad de la oferta educativa y de la enseñanza del Centro desde cuatro perspectivas:

  • Innovadora: estimulando e impulsando propuestas de innovación educativa a nivel didáctico, metodológico y organizativo.
  • Personalizada: prestando atención a la individualidad, teniendo en cuenta la diversidad del alumnado y sus peculiaridades.
  • Integradora: estimulando y favoreciendo la integración en el proceso educativo de los objetivos académicos, personales, vocacionales, de desarrollo social y profesional, etc.
  • Evaluadora: asesorando al profesorado para llevar a cabo una valoración, lo más cercana posible, de las competencias básicas, actitudes, dificultades y avances del alumnado.

¿Quiénes son los destinatarios del Departamento de Orientación?

La labor del Departamento de Orientación va dirigida a los siguientes destinatarios:

  • el Centro Educativo en su conjunto,
  • el Equipo Directivo,
  • la Comisión de Coordinación Pedagógica
  • el profesorado,
  • el alumnado,
  • las familias.

 

Asimismo, trabaja en coordinación con otros organismos e instituciones: Inspección Educativa, Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), Centros de Profesores, Servicios Sociales, etc.

¿Cómo lo hacemos?

El Departamento de Orientación está al servicio de la función educativa y pedagógica del Centro. Sus funciones están organizadas en torno a cuatro líneas de acción:

  1. Apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje

El Equipo de Orientación apoya el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollando las siguientes funciones:

  • Asesora al Equipo Directivo, a los equipos educativos y los diversos órganos de coordinación sobre los aspectos psicopedagógicos y normativos implicados en el desarrollo del Proyecto Educativo de Centro.
  • Colabora con el profesorado tanto en la prevención y detección de dificultades en el aprendizaje, como en la puesta en marcha de medidas organizativas y planificación de actividades en el aula.
  • Realiza evaluaciones psicopedagógicas de alumnos con dificultades en el aprendizaje.
  • Atiende, orienta y asesora de forma personalizada a alumnos, familias y profesorado.
  • Colabora en la organización de los distintos proyectos y planes educativos desarrollados en el Centro
  1. Plan de Atención a la Diversidad (PAD)

Si nuestro colegio quiere ser fiel a su carácter propio, ha de atender debidamente al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo, grupos de riesgo o exclusión social.

Las estrategias psicopedagógicas de intervención para responder a la diversidad, abarcan desde medidas preventivas, hasta intervenciones específicas con alumnos que presenten problemas de aprendizaje o que requieran mayor atención.

En este sentido, el Departamento de Orientación se encarga de realizar las siguientes funciones:

  • Llevar a cabo, desde Infantil hasta 2º ciclo de Primaria, los protocolos de detección temprana de dificultades y precocidad intelectual.
  • Desarrollar los procesos de identificación, evaluación, intervención psicopedagógica y seguimiento de los alumnos.
  • Elaborar los informes psicopedagógicos, con las propuestas/ dictámenes de escolarización correspondientes y las orientaciones a la familia y al profesorado, para el posterior desarrollo de las medidas de atención a la diversidad, según normativa vigente.
  • Elaborar preinformes psicopedagógicos, informes socioeducativos e informes educativos en coordinación con el Servicio de Salud.
  • Asesorar, según normativa vigente, sobre criterios y procedimientos para la realización de adaptaciones curriculares y Programas Educativos Personalizados
  • Orientar a los equipos docentes en el desarrollo de medidas de atención a la diversidad en el aula.
  • Facilitar al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo una respuesta adecuada y especializada, proporcionándoles recursos personales y materiales para la adquisición de habilidades básicas en el Aula
  • Recabar información del alumnado, familias y profesorado, cuando proceda, mediante entrevistas y/o la aplicación de diferentes pruebas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.