Departamento de orientación

¿Qué es la Orientación?

La orientación educativa y la intervención psicopedagógica constituyen un elemento inherente a la propia educación, inseparable de la acción educativa, que afecta al conjunto de toda la comunidad escolar y está al servicio de ella.

La orientación escolar en nuestro Centro tiene como finalidad conseguir el máximo desarrollo de las capacidades y competencias de todo el alumnado, su desarrollo integral y su integración educativo-social, mediante la adecuación progresiva de la atención educativa a las características particulares de cada estudiante.

¿Quiénes somos?

El Departamento de Orientación está integrado por un conjunto de profesionales vocacionados e implicados en su tarea. Cuenta con Una orientadora , la asistencia social  y tres  profesores preparados para prestar  atención a las necesidades específicas de apoyo educativo , dos profesoras especializadas en Pedagogía Terapéutica y un profesor de Audición y Lenguaje . Los componentes de este departamento comparten una misma línea de trabajo.

¿Qué perseguimos?

El Departamento de Orientación contribuye a mejorar la calidad de la oferta educativa y de la enseñanza del Centro desde cuatro perspectivas:

  • Innovadora: estimulando e impulsando propuestas de innovación educativa a nivel didáctico, metodológico y organizativo.
  • Personalizada: prestando atención a la individualidad, teniendo en cuenta la diversidad del alumnado y sus peculiaridades.
  • Integradora: estimulando y favoreciendo la integración en el proceso educativo de los objetivos académicos, personales, vocacionales, de desarrollo social y profesional, etc.
  • Evaluadora: asesorando al profesorado para llevar a cabo una valoración, lo más cercana posible, de las competencias básicas, actitudes, dificultades y avances del alumnado.

¿Quiénes son los destinatarios del Departamento de Orientación?

La labor del Departamento de Orientación va dirigida a los siguientes destinatarios:

  • el Centro Educativo en su conjunto,
  • el Equipo Directivo,
  • la Comisión de Coordinación Pedagógica
  • el profesorado,
  • el alumnado,
  • las familias.

 

Asimismo, trabaja en coordinación con otros organismos e instituciones: Inspección Educativa, Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), Centros de Profesores, Servicios Sociales, etc.

¿Cómo lo hacemos?

El Departamento de Orientación está al servicio de la función educativa y pedagógica del Centro. Sus funciones están organizadas en torno a cuatro líneas de acción:

  1. Apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje

El Equipo de Orientación apoya el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollando las siguientes funciones:

  • Asesora al Equipo Directivo, a los equipos educativos y los diversos órganos de coordinación sobre los aspectos psicopedagógicos y normativos implicados en el desarrollo del Proyecto Educativo de Centro.
  • Colabora con el profesorado tanto en la prevención y detección de dificultades en el aprendizaje, como en la puesta en marcha de medidas organizativas y planificación de actividades en el aula.
  • Realiza evaluaciones psicopedagógicas de alumnos con dificultades en el aprendizaje.
  • Atiende, orienta y asesora de forma personalizada a alumnos, familias y profesorado.
  • Colabora en la organización de los distintos proyectos y planes educativos desarrollados en el Centro
  1. Plan de Atención a la Diversidad (PAD)

Si nuestro colegio quiere ser fiel a su carácter propio, ha de atender debidamente al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo, grupos de riesgo o exclusión social.

Las estrategias psicopedagógicas de intervención para responder a la diversidad, abarcan desde medidas preventivas, hasta intervenciones específicas con alumnos que presenten problemas de aprendizaje o que requieran mayor atención.

En este sentido, el Departamento de Orientación se encarga de realizar las siguientes funciones:

  • Llevar a cabo, desde Infantil hasta 2º ciclo de Primaria, los protocolos de detección temprana de dificultades y precocidad intelectual.
  • Desarrollar los procesos de identificación, evaluación, intervención psicopedagógica y seguimiento de los alumnos.
  • Elaborar los informes psicopedagógicos, con las propuestas/ dictámenes de escolarización correspondientes y las orientaciones a la familia y al profesorado, para el posterior desarrollo de las medidas de atención a la diversidad, según normativa vigente.
  • Elaborar preinformes psicopedagógicos, informes socioeducativos e informes educativos en coordinación con el Servicio de Salud.
  • Asesorar, según normativa vigente, sobre criterios y procedimientos para la realización de adaptaciones curriculares y Programas Educativos Personalizados
  • Orientar a los equipos docentes en el desarrollo de medidas de atención a la diversidad en el aula.
  • Facilitar al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo una respuesta adecuada y especializada, proporcionándoles recursos personales y materiales para la adquisición de habilidades básicas en el Aula
  • Recabar información del alumnado, familias y profesorado, cuando proceda, mediante entrevistas y/o la aplicación de diferentes pruebas.

 

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