Proyecto de las nuevas tecnologías

El colegio CEIP SAN VICENTE  dispone de un proyecto TIC que permite y sobre todo garantiza una adecuada integración de los recursos tecnológicos en la metodología utilizada por el profesorado en las aulas. La dotación de que disponemos aporta nuevas perspectivas y enfoques en el trabajo diario del alumnado, tanto en casa como en clase, constituye una potente herramienta de información Online para las familias.

Además del aula de informática completamente equipadas con un servidor y 13 puestos,  todas las aulas del colegio disponen de equipos informáticos con acceso a Internet y con pizarra digital interactiva. En el tercer ciclo además se dispone de 50 pc tablets para su uso por parte del alumnado Todos los recursos están perfectamente integrados en la forma de trabajar del profesorado del colegio

Durante los primero años los alumnos pasan por una etapa inicial de “alfabetización digital” , conocimiento de hardware  y manejo del mismo; posteriormente, utilizan las nuevas tecnologías para reforzar y revisar los contenidos trabajados en el aula. Al terminar el segundo ciclo , el alumno es un usuario autónomo y conoce muchas herramientas pero no es un usuario creativo. Es precisamente en el tercer ciclo cuando el alumnado está preparado par utilizar esas nuevas tecnologías de forma activa, creativa , autónoma y ,en lo posible, en un entorno de aprendizaje colaborativo.

El modelo de aprendizaje 

Se espera del alumno/a que no repita o reproduzca la información que pueda proporcionarle la tecnología sino que la someta a la acción del pensamiento con el fin de analizar, relacionar, criticar, transferir y aplicar esa información transformándola en conocimiento. Se trataría de “aprender a aprender”.

El aprendizaje que debemos favorecer con el uso de las nuevas tecnologías tendría las siguientes características:

 

tic

 

¿Cómo trabajamos las tic en el aula bilingüe del tercer ciclo?

El horario dedicado a las Tic en el tercer ciclo de primaria es el siguiente : una hora de asistencia al aula de informática  semanal como apoyo al área de Sciences o Literature , cada aula cuenta con su pizarra digital y un carro con  24 pc tablets

Blog del ciclo

En él los alumnos disponen de enlaces para reforzar los contenidos trabajados en cada unidad . También se utilizan para comunicar noticias o publicar trabajos.

Blog bilingüe :

Blog desde donde los alumnos pueden acceder a las unidades interactivas desarrolladas por personal del centro de Sciences, Social Studies y Literacy que funcionan como un libro de texto digital.. Allí se muestran ejemplos de trabajos de alumnos, así como blogs personales de antiguos alumnos. También se publican rúbricas donde se informa al alumno de en qué consistirá  su evaluación

Una vez el alumno está familiarizado con los blogs de clase , pasamos a una segunda fase :

Blogs de alumnos :

Blogs diseñados por los propios alumnos donde aprenderán el diseño de blogs , la publicación de sus trabajos ya sean , texto, multimedia, audio, video o imágenes y a realizar comentarios respetuosos y constructivos sobre el trabajo de sus compañeros

A lo largo del proceso de aprendizaje surgen proyectos donde los alumnos aplican sus conocimientos de nuevas tecnologías :

Talking statues
San Vicente Radio kids

Tictask : al finalizar cada unidad de Science or literature los alumnos deben resolver una tarea en inglés donde aplican los conocimientos aprendidos en la unidad para facilitar la transferencia de conocimeitnos para facilitar así la transfomación de información en conocimiento. Para ello  aplicamos   una  metodología de aprendizaje significativo, prestando atención a la inteligencia múltiples, aprendizaje por proyectos y colaborativo donde el profesor mantiene un rol de guía y el alumno es el protagonista de su propio  proceso de aprendizaje

Apadrinamiento: en el proyecto de apadrinamiento  los alumnos de tercer ciclo trabajan como tutor o mentor de un alumno de  Infantil , en este proyecto ,  las nuevas tecnologías están presentes.