¿Qué es la Orientación?
La orientación educativa y la intervención psicopedagógica constituyen un elemento inherente a la propia educación, inseparable de la acción educativa, que afecta al conjunto de toda la comunidad escolar y está al servicio de ella.
La orientación escolar en nuestro Centro tiene como finalidad conseguir el máximo desarrollo de las capacidades y competencias de todo el alumnado, su desarrollo integral y su integración educativo-social, mediante la adecuación progresiva de la atención educativa a las características particulares de cada estudiante.
¿Quiénes somos?
El Departamento de Orientación está integrado por un conjunto de profesionales vocacionados e implicados en su tarea. Cuenta con Una orientadora , la asistencia social y tres profesores preparados para prestar atención a las necesidades específicas de apoyo educativo , dos profesoras especializadas en Pedagogía Terapéutica y un profesor de Audición y Lenguaje . Los componentes de este departamento comparten una misma línea de trabajo.
¿Qué perseguimos?
El Departamento de Orientación contribuye a mejorar la calidad de la oferta educativa y de la enseñanza del Centro desde cuatro perspectivas:
- Innovadora: estimulando e impulsando propuestas de innovación educativa a nivel didáctico, metodológico y organizativo.
- Personalizada: prestando atención a la individualidad, teniendo en cuenta la diversidad del alumnado y sus peculiaridades.
- Integradora: estimulando y favoreciendo la integración en el proceso educativo de los objetivos académicos, personales, vocacionales, de desarrollo social y profesional, etc.
- Evaluadora: asesorando al profesorado para llevar a cabo una valoración, lo más cercana posible, de las competencias básicas, actitudes, dificultades y avances del alumnado.
¿Quiénes son los destinatarios del Departamento de Orientación?
La labor del Departamento de Orientación va dirigida a los siguientes destinatarios:
- el Centro Educativo en su conjunto,
- el Equipo Directivo,
- la Comisión de Coordinación Pedagógica
- el profesorado,
- el alumnado,
- las familias.
Asimismo, trabaja en coordinación con otros organismos e instituciones: Inspección Educativa, Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), Centros de Profesores, Servicios Sociales, etc.
¿Cómo lo hacemos?
El Departamento de Orientación está al servicio de la función educativa y pedagógica del Centro. Sus funciones están organizadas en torno a cuatro líneas de acción:
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Apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje
El Equipo de Orientación apoya el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollando las siguientes funciones:
- Asesora al Equipo Directivo, a los equipos educativos y los diversos órganos de coordinación sobre los aspectos psicopedagógicos y normativos implicados en el desarrollo del Proyecto Educativo de Centro.
- Colabora con el profesorado tanto en la prevención y detección de dificultades en el aprendizaje, como en la puesta en marcha de medidas organizativas y planificación de actividades en el aula.
- Realiza evaluaciones psicopedagógicas de alumnos con dificultades en el aprendizaje.
- Atiende, orienta y asesora de forma personalizada a alumnos, familias y profesorado.
- Colabora en la organización de los distintos proyectos y planes educativos desarrollados en el Centro
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Plan de Atención a la Diversidad (PAD)
Si nuestro colegio quiere ser fiel a su carácter propio, ha de atender debidamente al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo, grupos de riesgo o exclusión social.
Las estrategias psicopedagógicas de intervención para responder a la diversidad, abarcan desde medidas preventivas, hasta intervenciones específicas con alumnos que presenten problemas de aprendizaje o que requieran mayor atención.
En este sentido, el Departamento de Orientación se encarga de realizar las siguientes funciones:
- Llevar a cabo, desde Infantil hasta 2º ciclo de Primaria, los protocolos de detección temprana de dificultades y precocidad intelectual.
- Desarrollar los procesos de identificación, evaluación, intervención psicopedagógica y seguimiento de los alumnos.
- Elaborar los informes psicopedagógicos, con las propuestas/ dictámenes de escolarización correspondientes y las orientaciones a la familia y al profesorado, para el posterior desarrollo de las medidas de atención a la diversidad, según normativa vigente.
- Elaborar preinformes psicopedagógicos, informes socioeducativos e informes educativos en coordinación con el Servicio de Salud.
- Asesorar, según normativa vigente, sobre criterios y procedimientos para la realización de adaptaciones curriculares y Programas Educativos Personalizados
- Orientar a los equipos docentes en el desarrollo de medidas de atención a la diversidad en el aula.
- Facilitar al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo una respuesta adecuada y especializada, proporcionándoles recursos personales y materiales para la adquisición de habilidades básicas en el Aula
- Recabar información del alumnado, familias y profesorado, cuando proceda, mediante entrevistas y/o la aplicación de diferentes pruebas.