Proyecto Bilingüe
Historia
El CEIP San Vicente es el único colegio en la ciudad de Huesca que oferta el Proyecto Bilingüe British Council para la enseñanza de inglés. El programa bilingüe Español-Inglés “British Council” se inició en 1996 en 42 colegios públicos de primaria gracias al acuerdo entre el Ministerio de Educación y Cultura y el British Council y es cuando nuestro centro empezó su andadura con el Proyecto.
Nosotros/as
Nuestro programa implica en primer lugar el aprendizaje de la lengua inglesa con un enfoque diferente de la clase tradicional de inglés como lengua extranjera (EFL) y, en segundo lugar, una nueva metodología de la enseñanza de otras áreas curriculares a través del inglés. Todos los niños y niñas del Colegio San Vicente están inmersos en el idioma extranjero, el inglés, desde su primer día a través de una gran variedad de actividades adaptadas a su nivel y impartidas por profesorado especializado.
Siguiendo la filosofía general del proyecto, se llega a impartir hasta un 40% del horario lectivo en inglés. El colegio cuenta con profesorado especializado y con títulos avanzados en inglés.
Metodología
Durante la etapa de infantil, los niños y niñas se acostumbran a escuchar y entender a través de cuentos, canciones, teatros… ¡Y muchas cosas más! Se trabaja por proyectos en coordinación con las enseñanzas en castellano. El sistema ‘Jolly Phonics’ se usa para enseñar a los niños y niñas los 42 sonidos en inglés para facilitar la lectoescritura.
En primaria, las áreas que se imparten en inglés son Natural Sciences, Social Studies, Literacy y Arts and crafts.
Estas áreas se trabajan de forma globalizada de manera que los contenidos de las diferentes áreas se relacionan con un centro de interés o eje de globalización. Las temáticas corresponden a los temas de Natural Sciences o Social Studies.
En el caso de Literacy se trabajarán distintas tipologías textuales centradas en la temática de Sciences que estemos trabajando.
Prestamos mucha atención al equilibrio entre todas las destrezas: Listening, reading, writing, speaking and conversational skills. Muchas veces estos tipos de textos se trabajarán a la vez en el área de Lengua española.
En nuestras clases aplicamos metodologías activas como son el modelo tutoría entre iguales, flipped classroom, aprendizaje cooperativo y por proyectos o la gamificación; nos basamos en la teoría de aprendizaje de la pirámide de Blair. por lo que el elemento visual y las tareas colaborativas, de aplicación de conocimiento y expositivas están muy presentes en nuestras clases.