ORDEN SAN/53/2018 de 15 de Enero por la que se resuelve la convocatoria de acreditación de centros educativos como Escuelas Promotoras de Salud de 2017

Desde el curso 2017-2018 nuestra escuela es Escuela Promotora de Salud, certificada por el Gobierno de Aragón.

La intención es actuar sobre la salud con un enfoque global. Buscamos la participación de todos y todas: familias, claustro, personal no docente, otros profesionales…

Dando pautas a las familias para los hábitos alimenticios. Vigilando los almuerzos que los alumnos traen a la escuela…

La propuesta de actividades en el CEIP San Vicente se organiza en función de los determinantes de salud sobre los que actúa el proyecto de Escuela Promotora de Salud del que formamos parte:

DETERMINANTE ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE

Desde un enfoque integrado y a través de proyectos en educación física que busca una educación global sobre la salud. Promoviendo la actividad física fuera del centro escolar a través de los “caminos activos” o la participación en eventos organizados por otros entes.

DETERMINANTE SALUD EMOCIONAL Y CONVIVENCIA

Estamos colaborando con la comisión de convivencia para aportar desde el plano de la salud, lo más posible al plan de convivencia del centro. Fomentamos las convivencias y excursiones con familias y entre el profesorado. La salud emocional empieza por un buen ambiente en la escuela.

DETERMINANTE CONSUMOS

Fomentamos el buen uso de las nuevas tecnologías. Dando pautas y recursos a los maestros y familias para trabajar con las nuevas tecnologías de una manera sana y educativa.

DETERMINANTE AMBIENTAL

A través de la educación ambiental en las clases. Un ejemplo concreto es el reciclaje que se lleva a cabo en los recreos en los que participan tanto alumnos como profesores.